El vostre company Jofre Oliveras va mostrar-nos la peça "Pintura en moviment", realitzada per ell mateix.
Alguns precedents il.lustres d'aquest estil de cinema els trobem a:
- NORMAN MCLAREN
- LEN LYE
- JOSÉ ANTONIO SISTIAGA:
- De nou, STAN BRACKHAGE, en una altra vessant cabdal del seu cinema:
- HARRY SMITH:
- ORIOL SÁNCHEZ:
Aquí i ara, és el meu favorit. Al seu compte de vimeo trobareu moltes feines realitzades per ell.
Quan el varen programar al CCCB, el van descriure així:
(...) Los vídeos de Oriol Sánchez (Barcelona, 1977).
Todos ellos se encuentran en los límites de la representación y de la
narración, tanto los primeros –en los que trabaja el fotograma como
unidad mínima, pintando sobre película o animando formas– como los
últimos –que parten de la apropiación de imágenes–.
Paralelo
a este trabajo materialista de la imagen, está también su preocupación
por la esquematización y abstracción: los personajes, si los hay, más
allá de la psicología, son tratados como figuras o iconos, sus gestos,
miradas o expresiones se imbrican con los ritmos de la imagen y pueblan
una especie de paisaje interior. Algunos
de los trabajos han sido proyectados en el IVAC, CGAI, Xcèntric,
Festival Internacional de Cine de las Palmas, canal de televisión Calle
13 y retrospectivas, como Barcelona Visual Sound o In Extremis. Ha
recibido mención especial del jurado del Premio Román Gubern de Cine
Ensayo (2007) y en el festival Alacant Vídeo (1999).
Proyecciones FRAGMENTOS PRIMERA IMPRESIÓN EN S8 (1999), 12 min. Es un diario de viaje que recorre la topografía del paisaje, tanto de la naturaleza como de los detalles gráficos y arquitectónicos urbanos: rótulos comerciales, números de portales, azulejos, estatuas, pictogramas, arabescos, emblemas, alegorías… SKETCHBOOK nº1 (2001), 5 min. Currículum visual (1998-2001) de imágenes elaboradas con diferentes medios y técnicas: animación, pixilación, pintura directa sobre película... ESTUDIO EN ROJO (2001), 1 min. Es un experimento a través de la escritura monocromática y audible. COPY SCREAM (2005), 3 min. Grito repetido hasta su desintegración por el movimiento de las superficies: textura, hoja, impresión, lámina o pantalla. OPUS INCERTUM (2002), 3 min. Fragmentos de películas, anuncios publicitarios, vídeos educativos o científicos y de trabajos anteriores del autor construyen una narración de acuerdo con el proceso paranoico-crítico, materializando en imágenes asociaciones delirantes. Una especie de homenaje a la irracionalidad concreta de Dalí. DE LA HOSPITALIDAD, DERECHOS DE AUTOR (2006), 15 min. Trilogía compuesta por los cortometrajes Tres tiempos (6 min), ¿Dónde está el espíritu? (4 min 30 s) y Mi Quijote (5 min), construida casi en su totalidad con secuencias de filmes de Erice, Kiarostami, Welles y Rossellini. Reflexiona sobre la experiencia del espectador cinematográfico y es, a la vez, un trabajo de un autor/espectador, al ser un montaje de películas ajenas. PROFANACIONES (2008), 22 min. (work in progress) Deconstrucción de secuencias de varios filmes de Marey, Kulechov, Kirsanov, Romero, Halperin…, donde los elementos narrativos se encuentran dispersos. Son historias miniatura, extremas, difusas e irregulares, que forman un tríptico entorno al miedo, al sinsentido y a la aniquilación. Trabajo visual elaborado a partir de la composición musical Campanes de llum, de Joan Riera Robusté.
Proyecciones FRAGMENTOS PRIMERA IMPRESIÓN EN S8 (1999), 12 min. Es un diario de viaje que recorre la topografía del paisaje, tanto de la naturaleza como de los detalles gráficos y arquitectónicos urbanos: rótulos comerciales, números de portales, azulejos, estatuas, pictogramas, arabescos, emblemas, alegorías… SKETCHBOOK nº1 (2001), 5 min. Currículum visual (1998-2001) de imágenes elaboradas con diferentes medios y técnicas: animación, pixilación, pintura directa sobre película... ESTUDIO EN ROJO (2001), 1 min. Es un experimento a través de la escritura monocromática y audible. COPY SCREAM (2005), 3 min. Grito repetido hasta su desintegración por el movimiento de las superficies: textura, hoja, impresión, lámina o pantalla. OPUS INCERTUM (2002), 3 min. Fragmentos de películas, anuncios publicitarios, vídeos educativos o científicos y de trabajos anteriores del autor construyen una narración de acuerdo con el proceso paranoico-crítico, materializando en imágenes asociaciones delirantes. Una especie de homenaje a la irracionalidad concreta de Dalí. DE LA HOSPITALIDAD, DERECHOS DE AUTOR (2006), 15 min. Trilogía compuesta por los cortometrajes Tres tiempos (6 min), ¿Dónde está el espíritu? (4 min 30 s) y Mi Quijote (5 min), construida casi en su totalidad con secuencias de filmes de Erice, Kiarostami, Welles y Rossellini. Reflexiona sobre la experiencia del espectador cinematográfico y es, a la vez, un trabajo de un autor/espectador, al ser un montaje de películas ajenas. PROFANACIONES (2008), 22 min. (work in progress) Deconstrucción de secuencias de varios filmes de Marey, Kulechov, Kirsanov, Romero, Halperin…, donde los elementos narrativos se encuentran dispersos. Son historias miniatura, extremas, difusas e irregulares, que forman un tríptico entorno al miedo, al sinsentido y a la aniquilación. Trabajo visual elaborado a partir de la composición musical Campanes de llum, de Joan Riera Robusté.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario